Los resultados de análisis de las imágenes de satélite facilitaran la construcción de bases de datos espaciales en un sistema integral SIG para la gestión, monitoreo y control de ingeniería.En un proyecto pueden existir diferentes especialistas que comparten la misma área de estudio con informaciones comunes para todos. Estas informaciones pueden ser mapas topográficos, hidrográficos, tipos de bosques, vegetación, geológicos entro otros mapas.En el campo hay mediciones de terreno que les sirven a todos como por ejemplo puntos de control o referenciales, diferencias de nivel o pendientes, datos georreferencias de árboles etc.En nuestros proyectos se propone tener un centro de datos para la óptima gestión de información e interacción con los especialistas en campo.

Analisis de datos espaciales.

Se recomienda para los que trabajan en zonas de selva tropical que las informaciones de imágenes de satélite sea a la fecha actual, dependiendo de las condiciones climáticas. Si hubiera algun porblema con nubes y disponiblidad de imágenes podremos usar Radar o una imagen limpia con meses de antigüedad que será actualizada luego con el trabajo de campo aérea o terrestre.

Algunas actividades a considerar por el equipo de trabajo muy importantes antes de tomar accion en el terreno o logística:

  1. Para la optimización de los costos se propone hacer un análisis macro para todo el área con imágenes de satélite de media resolución (5 a 10 Metros de tamaño de Pixel). Aquí podremos extraer informaciones rápidamente de zonas deforestadas, suelo desnudo, área quemadas, cultivos en general, pastos, bosques, infraestructura y cuerpos de agua.
  2. Dependiendo del objetivo del proyecto se localizan las áreas a evaluar y se es necesario se adquieren imágenes de alta resolución (0.5 a 4 metros de tamaño de pixel). Con estas imágenes hacemos el análisis de la clasidicación espectral de acuerdo a la necesidad del proyecto.
  3. En la mayoría de los casos separamos la vegetación con los Índices de vegetación NDVI (cociente de la diferencia y suma de la banda roja e infrarroja cercana). Luego tomamos algunas muestras de las clases más fáciles de identificar como cuerpos de agua, suelo desnudo o bosque por ejemplo. El software especializado en clasificaciones espectrales identificará los mismos valores numéricos o lógicos de las muestras seleccionadas en la imagen y las extrapolará hasta encontrarlas. Seguidamente se exportan los resultados al SIG para su análisis o modelamientos.
  4. Los análisis son más completos si incorporamos el modelo digital de terreno o DEM. Esta información DEM puede generarse desde un par estéreo de imágenes de satélite o foto aérea, radar, puntos topográficos, levantamientos topográficos con Field Map o estaciones totales, cartas nacionales o complementados con puntos de GPS. El nivel de detalle depende de las escalas de trabajo del proyecto.
  5. Con las imágenes de satélite de base es posible calcular distancias y tiempos de acceso para topografía complicada o bosques inundados, por tierra o aire, para ver número de personas de apoyo, alimentos, que tipo de equipos y materiales. Los que hacen estudios de impacto ambiental preparar una logística para sacar a tiempo las muestras de vegetación, agua, suelo etc para su análisis.
  6. Los especialistas con este resultado de análisis preliminar podrán anticipar  el diseño de sus proyectos con más exactitud. Los Biólogos, forestales ambientales por ejemplo podrán ubicar sus parcelas de evaluación con más confianza y podrán organizar su logística eficientemente. Esto determinara los materiales, equipos, personal de apoyo, botes, carros, etc
  7. Los primeros resultados del análisis de las imágenes de satélite podrán ser validados por los especialistas y luego reajustados en gabinete para su mejor exactitud. Con estas informaciones corregidas se preparan los mapas bases para el monitoreo. Este monitoreo puede hacerse desde terreno con GPS, en avión, o por satélite. Depende de la accesibilidad y escala del proyecto.